ABSTRACTO II CONGRESO INTERNACIONAL ARTES EN CRUCE

EL ARTE CONTEMPORANEO LATINOAMERICANO COMO EJE CONSTRUCTOR DE LA NUEVA INVESTIGACIÒN UNIVERSITARIA



Palabras claves: investigación, universidad, identidad.



El arte contemporáneo latinoamericano como creación estética marca en toda su ontología, la semiótica y el devenir del entorno social que lo genera y que le hace reflejo. Es así, como en su pureza más tacita el arte actual es la huella humana en los espacios antes tocados pero con la nueva intelectualidad del artista de hoy. Al contrario, de lo que puede pensar el común de la sociedad y con ello me refiero al porcentaje poblacional que desconoce y que por ello rechaza al arte actual, esta nueva forma de mirar estético está circunscrito a nuestras realidades y es la investigación la herramienta pertinente de desentrañar todo aquello que necesite ser sacado a la luz en lo que toca a este tema. Este trabajo se genera como propuesta académica de un inicio.

El artista contemporáneo mundial ha vuelto por analogía al creador renacentista, el cual abordaba otros hechos y circunstancias de su alrededor a través de un proceso de estudio e investigación científico o técnico para aplicarlo luego a la plástica, ahora en los tiempos actuales, se suman los tecnológicos y el de las potencialidades de los materiales. En las similitudes y divergencias de estos procesos del arte actual mundial, América Latina no escapa a esas características; pero si pareciera hacerlo, en el interés que patentan nuestros países hacia el estudio del hacer y del hecho artístico autóctono actual y no porque no se esté generando propuestas interesantes en nuestras naciones sino, porque en nuestros países prevalece el interés hacia otras ramas de investigación, olvidándose o ignorando las posibilidades cognitivas de su idiosincrasia que el arte genera a la sociedad.

En la mayor proporción de nuestro espacio continental se cuenta con universidades pertinentes en personal calificado para arrancar un nuevo momento de investigación sobre el arte contemporáneo latinoamericano. Muchas son también las universidades en las que ya existen las carreras de Artes Plásticas y visuales e Historia del Arte, las cuales continúan aperturandose y extendiéndose en sus pensum, sin embargo, es interesante escudriñar un poco en lo referente a las investigaciones que estas aportan al tema, el número es mínimo, y en muchas Alma Mater es casi inexistente. Esto puede explicarse por un lado a que estos nuevos lenguajes plásticos siguen siendo el muro de constricción identitario. El arte latinoamericano debe producir material investigativo que alimente no solo la memoria del futuro sino que comience a producir efecto multiplicador de nuestra identidad artística-social. Las investigaciones académicas potenciarían sin lugar a dudas recursos teóricos para la memoria artística continental. Este nuevo camino investigativo para nuestras universidades es multidisciplinario pues no solo concierne a los profesionales del arte, también están involucrados todos los que correspondan a las ciencias sociales.

El latinoamericano en forma general, socialmente no termina de asimilar su sentido de identidad y de pertenencia y ante este conflicto que relega para no exteriorizar su problemática existencial, decide no exponerse. Pero ocurre un caso contrario y particular en lo que toca al artista latinoamericano, quien dentro del manejo que hace de la tendencia y de los recursos estéticos es quizás el único habitante del continente que ponga en manifiesto su identidad real y con él, la geográfica con las divergencias propias de los espacios que ocupen.

Pero más allá del acontecimiento de la memoria y de la identidad encontrada y desencontrada de la sociedad latinoamericana está el problema de la identificación de sus productos artísticos. Cuales son y donde se encuentran, es la contradicción. Esto último refiriéndome al encontrar intelectual, conciso, metódico y conceptual que puede aportar el arte latinoamericano a la producción estética mundial a través de la oportuna investigación.

El objeto artístico como entendimiento del proceso plástico-social latinoamericano y el artista como lector-traductor de los códigos sociales es lo pertinente de pensar y de investigar. Más allá del valor común o poca valía que se le ha dado a la creación plástica en Latinoamérica dentro de la educación de nuestros países, está la revalidación de la lectura que podemos hacer de nuestras sociedades a través de su producción artística y que sea quizás la tan promulgada insensibilidad del nuevo arte lo que limite este camino.

Muchas son las opiniones que determinan que el arte contemporáneo es la confabulación de la no-sensibilidad mundial. Pero en realidad esto no es así. La sensibilidad no puede despegarse o retirarse de la psiquis humana, es algo que ya corresponde como célula necesaria al ser. Lo que realmente ha ocasionado este nuevo proceso creativo no es lo que se ha denominado reflejo de la deshumanización del arte sino de los nuevos paradigmas para la sensibilidad humana producida por el mismo hombre que lo rechaza. El objeto artístico traspasa ahora los viejos códigos sensitivos que la sociedad cree, por conveniencia de sobrevivencia, que aún mantiene para no abrir los ojos y verse claramente reflejado en su totalidad. El arte esta convertido paradójicamente en la consciencia y subconsciente del hombre contemporáneo. En la primera le recuerda el antiguo canon de vida para subconscientemente tambalearle al aclararte que eso esta muerto. A esto se le ha llamado la caída de los metarrelatos que pareciera que pocos son los escogidos, en este caso los intelectuales, para reconocer. Esto es un hecho social-mundial con mayor o menor profusión en América y quizás lo que genere veladamente conflictos a la hora del inicio de asumir una investigación de estas tendencias. La clave es identificar los nuevos códigos y traspolarlos a los nuevos resultados plásticos.
Es así que muchos códigos sociales y humanos son trasplantados a la expresión artística, por ende; es válido reconocer que nuestro arte latinoamericano no es más que la representación visual y franca de nuestro pensar. Pero, para afirmar o negar esto es imprescindible un comienzo que genere hipótesis y ese inicio sólo lo dará el camino de la investigación que deberían patentar las academias latinoamericanas. Esta es la propuesta, generar la necesidad de un inicio para la investigación del arte latinoamericano contemporáneo en nuestras universidades.



BIBLIOGRAFIA

Amati, Mirta. (2004). La comunicación de lo latinoamericano en un museo de arte. Una visita al MALBA. [En línea] Disponible en: http://www.imagine.com.ar/perspectivas/pdf/malba08.PDF

Mallet, Brian J. (1996). La crítica del arte latinoamericano y la crítica de arte en América Latina: El dado cargado. [En línea] Disponible en: historiacritica.uniandes.edu.co/.../pdf/descargar.php?f=./

Quintero S., Dheyby Y. (2010). Las artes plásticas como objeto de la investigación. La universidad venezolana,transversalidad entre ciencia y tecnología. [En línea] Disponible en: http://www.ucla.edu.ve/viacadem/redine/RevistaEREDINE/Trabajos/ElArtecomoCienciaSocial.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CARLOS RAÚL VILLANUEVA

IMÁGENES FOTOGRAFICAS-INFRAPOLÍTICAS. RETÓRICAS ESTÉTICAS Y ARTÍSTICAS DE UN TIEMPO CONVULSO. VENEZUELA ACTUAL Y SU POSIBLE CRÍTICA

*APROPIACIONISMO EN EL ARTE.*