*APROPIACIONISMO EN EL ARTE.*


Una de las críticas hacia el mundo del  arte, generalmente provienen de personas ajenas y con gran desconocimiento de este mundo, en la constante de ¿Pero, qué más se puede hacer, si todo ya se reflejó? Es allí donde entra el _Apropiocionismo_ del arte ya hecho.

En esta obra titulada _El origen del mundo_ (1866) de Gustave Courbet lo mostraré. 

Es ésta una obra que sigue siendo cruda a la mirada de una sociedad tras cláusulas ficticias y que la repelen (público común y corriente) ante el escrutinio social básico. El realismo de la obra no mezquina un mínimo espacio para el rubor, para el rechazo y de la mano de su creador para la mujer; la cual no se reconoce su identidad pero que el artista (mi preferido del Realismo) a identificado en la universalidad del sexo. Ahora, ¿Cómo darle la vuelta, para apropiarla, a un tema que más pareciera un signo? Signo y no símbolo y de allí su unicidad.

El apropiacianismo hace propia la obra de otro artista pero, sin que ésta pierda identidad, haciéndola otra. Nueva.

La artista Deborah De Robertis presentó en el Museo de Orsay (allí está la obra de Courbet desde 1994) un performance en el año 2014. En la acción, ella se ubica frente a la pintura del Realismo y abre sus piernas dejando visible su entrepierna sin pantys. 

Es así, que ella emulando a Courbet, confronta al público que asiste a la “nueva versión” del _Origen del mundo_ . Éste performance se tituló _Espejo de origen_ . Es indudable en esta actividad, la concesión y proyección de la obra a través de la experiencia de la artista como fotógrafa que también es. La semiótica de la imagen final es la proyección del lente cóncavo de las cámaras fotográficas. Una imagen nítida y pura.

Finalmente, luego de la obra de Courbet y de la apropiación que hace de ella De Robertis; deseo llegar a la artista Agnès Thurnauer y su trabajo que titula _Original World._ del año 2006. Se encuentra en el Museo Gustave Courbet en Ornans. 

Esta obra que es anterior, cronológicamente, al performance pareciera surgir del arte conceptual de los 60'. Yo le impondría un New Conceptual. Deviene de la litografía, base, de la obra de Courbet y de la "idea-concepto-palabra" de ésta artista. Eminentemente, muy feminista. En la época donde en los últimos años es tan sonado, expresado y "mostrado" la "lucha feminista" de algunos grupos y que ahora entran al Museo de la mano y representación de los nombres de los artistas más importantes de la Historia del Arte pero invirtiendo su identidades sexuales. Haciéndolos transexuales. No puedo evitar nombrar, a mi filósofo preferido contemporáneo Jean Baudrillard y su texto _Las transparencias del mal_.

A está última obra, el Trans engulla la imagen de Courbet y pareciera desaparecer ante la identidad de los nombres femeninos que a su vez parecieran inmolar el cuerpo del pasado para traerlo a su presente donde no se es lo que se visualiza sino, lo que se determina en un nombre genérico.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GENESIS

EL HIMEN EN UNA DESFLORADA…METÁFORA DE LAS ARTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

(PROPUESTA) *FICHA TÉCNICA*