REFLEXIONES Surrealistas, Dada y Metafísicos.

“Se vive y se muere. ¿Cual es el papel de la voluntad en todo esto? Parece. Que uno se mata como sueña. Lo que planteamos no es una pregunta moral: ¿es el suicidio una solución?
Primer numero de “La Révolution Surréaliste”
"¡Cartago est delenda!".


Tras la I Guerra Mundial mucho fue lo que se impacto y se trasmutó en el mundo y en los seres que aún quedaron en él a pesar de tanta muerte. La muerte junto a un silencio de vida fue lo que ocasionó el cambio sustancial que se volcó sobre las artes a través de sus creadores que tuvieron que sobrevivirla.

Así surge el dadaísmo con un marcado corte nihilista ante toda una abierta manifestación contra toda forma de arte tradicional llegando incluso al rechazo de cualquier forma de arte producida por formas convencionales. 

El dadaísmo como movimiento artístico fue fundado en Zurich en 1915. Violentamente opuesto a la tradición, al arte y a la sociedad establecida. Pretendía escandalizar a la opinión pública acentuando lo absurdo. Por esto su posición tan marcada al combatir, desde posturas intuitivas e irracionales, el arte y la cultura de la sociedad que había hecho posible la I Guerra Mundial. Tras haber recalcado con un anticonformismo que rayaba en el escándalo de su voluntad de someter a crítica toda clase de arte, el movimiento agotó su impulso original, desembocando en formas de puro nihilismo artístico. En los años 1920, coincidió con el Surrealismo con el cual coincide en el rechazo y ruptura con el pasado. La diferencia está en que el surrealismo sustituyó el nihilismo dadaísta por una experimentación científica, con ayuda de la filosofía y la psicología. Esta conexión entre ambos movimientos explica el por qué muchos de los integrantes del dadaísmo se unieran luego al surrealismo y que muchas obras se puedan encuadrar perfectamente en ambos movimientos.

Según opinión de muchos el surrealismo surge como una respuesta dialéctica a la destrucción estéril preconizada por los dadaístas, estéril por el no contacto y estimulo del inconsciente, el cual ellos apasionadamente estimulaban surgiendo así una nueva propuesta ética y estética. Esto nuevo en el arte fue denominado automatismo.

El inconsciente es la región del intelecto donde el ser humano no objetivita la realidad sino que forma un todo con ella. El arte, en esa esfera, no es representación sino comunicación vital directa del individuo con el todo. Esa conexión se expresa de forma privilegiada en las casualidades significativas, en las que el deseo del individuo y el devenir ajeno a él convergen imprevisiblemente, y en el sueño, donde los elementos más disímiles se revelan unidos por relaciones secretas. El surrealismo propone injertar esas imágenes a la esfera del arte por medio de un ejercicio mental libre, sin la intromisión de la conciencia. De ahí que elija como método el automatismo, recogiendo en buena medida el testigo de las prácticas mediumnímicas espiritistas, aunque cambiando radicalmente su interpretación: lo que habla a través del médium no son los espíritus, sino el Inconsciente.

La metafísica, definición del genial Apollinaire ante las obras de De Chirico expuestas en París en 1911. Dice De Chirico: Crear sensaciones desconocidas en el pasado, desnudar el arte de lo que tiene de común y de aceptado por la generalidad... suprimir completamente al hombre como guía y como medio para expresar los símbolos, las sensaciones, los pensamientos, liberar a la pintura de una vez para siempre del antropomorfismo... Esta dirección esencialista y antiantropomórfica lo conduce a la elaboración de escenarios irreales donde los objetos viven de una luz propia, alejados de la cotidianeidad, de las relaciones banales, y próximos a otra realidad, ubicada en un espacio mental, en una región privilegiada de la memoria. No hay hombres sino figuras, maniquíes, estatuas o siluetas, cuya única identidad reside en la pura aparición. En De Chirico, como pocos, encuentra encarnación perfecta la idea vanguardista de la creación del propio mundo, de un mundo paralelo que extrapola cosas y seres del mundo pero otorgándoles nuevos sentidos.

Creo que el propósito de la pintura metafísica es la revelación de los lados más escondidos, más ocultos de las cosas, como si las cosas fuesen, como afirma De Chirico, un fantasma que se detiene de improviso ante nosotros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

GENESIS

EL HIMEN EN UNA DESFLORADA…METÁFORA DE LAS ARTES EN LA SOCIEDAD ACTUAL

(PROPUESTA) *FICHA TÉCNICA*