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¿GUÍAS TURÍSTICOS PATRIMONIALES DE LA TERCERA EDAD?

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En estos días de julio, el 20 del año en curso, se realizará en Ciudad Bolívar (Venezuela) el evento TURISMO CULTURAL. SITIOS HISTÓRICOS PATRIMONIALES DE CIUDAD BOLÍVAR creado por la UNI3 GRAN MACIZO GUAYANÉS que es una Asociación Civil inscrita en el Registro Público del Municipio Angostura del Orinoco del Estado Bolívar bajo el número 1 del folio 1 del Tomo 8 del Protocolo de transcripción del 18 de abril del 2016 y la cual está afiliada a la Red Latinoamericana de Universidades Abiertas R.U.A. Esta asociación tiene por finalidad garantizar a las personas de la tercera edad; espacios educativos y de crecimiento permanente para que puedan ejercer efectivamente su derecho a ser, a participar y a contribuir como protagonista del desarrollo de una sociedad más justa. Entre sus objetivos, establecidos en el Acta Constitutiva, están: • promover el valor social, cultural, moral y económica del adulto mayor; • aportar herramientas educativas que le permita al adulto mayor transitar pr

GLOSARIO

Durante el período que va desde comienzos del siglo XX hasta el inicio de la segunda guerra mundial se desarrollan en Europa varios movimientos artísticos que tendrán una gran importancia en la evolución posterior del arte. El fauvismo, el expresionismo y el cubismo son los primeros movimientos innovadores que abren el paso a todas las renovaciones ulteriores. Kandinsky, Matisse y Picasso fueron algunos de los más originales artistas de comienzos del siglo XX. Sus nuevos planteamientos revisan los conceptos, no ya académicos, sino sensorialistas, y desarrollan un nuevo sentido de lo ideoplástico, valorando por encima de todo el subjetivismo, en relación con el mundo objetual, y la libertad expresiva. En los años transcurridos entre las dos guerras mundiales surgen nuevos movimientos como el dadaísmo y el surrealismo, que dan al concepto de vanguardismo un nuevo sentido, más allá de la mera idea de innovación, al intentar romper el status burgués de la obra de arte autónoma y postular l

CARLOS RAÚL VILLANUEVA

  "El arquitecto posee hoy una conciencia histórica de su función. Por tal razón luchará constantemente para que se le reconozcan sus facultades catalizadoras, sus percepciones anticipadoras, sus naturales atribuciones de creador. (…) El arquitecto no puede conformarse con ser un simple traductor, mecánico y pasivo. (…) El arquitecto debe ser crítico y acusador. En su obra aumentará así el valor de rescate y de previsión. Condensando podría dar la siguiente definición: el arquitecto es un intelectual por formación y función. Debe ser un técnico para poder realizar sus sueños de intelectual. Si tales sueños resultan particularmente ricos, vivos y poéticos, quiere decir que a veces puede ser también un artista. (…) Considero que el medio expresivo específico de la arquitectura es el espacio interno, el espacio fluido, usado, gozado por los hombres. A partir de la invención esencial del espacio como lugar privilegiado de la composición, como clave secreta de todo el proyecto, se arti

REFLEXIONES Surrealistas, Dada y Metafísicos.

“Se vive y se muere. ¿Cual es el papel de la voluntad en todo esto? Parece. Que uno se mata como sueña. Lo que planteamos no es una pregunta moral: ¿es el suicidio una solución? Primer numero de “La Révolution Surréaliste” "¡Cartago est delenda!". Tras la I Guerra Mundial mucho fue lo que se impacto y se trasmutó en el mundo y en los seres que aún quedaron en él a pesar de tanta muerte. La muerte junto a un silencio de vida fue lo que ocasionó el cambio sustancial que se volcó sobre las artes a través de sus creadores que tuvieron que sobrevivirla. Así surge el dadaísmo con un marcado corte nihilista ante toda una abierta manifestación contra toda forma de arte tradicional llegando incluso al rechazo de cualquier forma de arte producida por formas convencionales.  El dadaísmo como movimiento artístico fue fundado en Zurich en 1915. Violentamente opuesto a la tradición, al arte y a la sociedad establecida. Pretendía escandalizar a la opinión pública acentuando lo abs

(PROPUESTA) *FICHA TÉCNICA*

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   _Obra:_ Lo cotidiano que es ARTE. (Homenaje a Duchamp y Kosuth)  _Técnica:_ Instalación.  _Materiales:_ poceta, fotografía de la poceta, cartulina con el concepto escrito, papel Bond con la memoria descriptiva de la obra como marco.  _Memoria descriptiva:_ En 1917 en un acto del rebeldía un artista, Marcel Duchamp, reta a un Salón de Arte al presentar una obra que constaba de un urinario y que título _La Fuente_ . Este objeto no fue intervenido más que con una firma falsa. A raíz de ésta obra se crea un nuevo  pensamiento sobre lo artístico. En ella el objeto no pierde su forma primaria pero se despoja de su función. Luego, otro artista seguidor de Duchamp, Joseph Kosuth; realiza una obra donde no sólo asume el objeto por sí mismo y mantiene su origen; sino que lo rectifica. Esta obra se llama _Una y tres sillas_ (1965) donde sólo le agrega la palabra a través del concepto de silla que se encuentra en el diccionario y de la imagen a través de la fotografía de la misma. Bien, en esto

Jacinto Lara. Grafito. 2021

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OPINIÓN. (Del año pasado pero vigente) ¡VENEZUELA, EL PATRIMONIO CULTURAL EN NUESTROS MUSEOS TAMBIÉN SE QUEMA!!!

Pensando en lo ocurrido al Museo en Brasil recordé una experiencia que viví en el MAMJAA, en el 2007 - 2008 cuando propuse hacer un inventario al patrimonio artístico desde sus archivos muertos.  Esta actividad la inicie autorizada por la Dirección pero fue interrumpida apenas iniciada por quien en ese momento era la secretaria, sin yo entender hasta el día de hoy cual era el motivo de esta persona.  Han sido largos años en que el Museo a estado en manos de personas que a mi juicio no cumplían con el papel que debe potenciar una institución museistica y sólo lo utilizaron como cartelera de un falso perfil plástico de un régimen NO DEMOCRÁTICO.  Ahora, el PATRIMONIO de este museo, que es un PATRIMONIO DEL ESTADO MÉRIDA ¿cual es su INVENTARIO REAL en este momento? y¿en que estado se encuentran las obras?.  Para nadie, de los que hemos estados involucrados de una u otra forma en los caminos del arte y cultura (la verdadera NO LA PANFLETARIA), es desconocido que NUESTROS MUSEOS en el país

*APROPIACIONISMO EN EL ARTE.*

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Una de las críticas hacia el mundo del  arte, generalmente provienen de personas ajenas y con gran desconocimiento de este mundo, en la constante de ¿Pero, qué más se puede hacer, si todo ya se reflejó? Es allí donde entra el _Apropiocionismo_ del arte ya hecho. En esta obra titulada _ El origen del mundo _ (1866) de Gustave Courbet lo mostraré.  Es ésta una obra que sigue siendo cruda a la mirada de una sociedad tras cláusulas ficticias y que la repelen (público común y corriente) ante el escrutinio social básico. El realismo de la obra no mezquina un mínimo espacio para el rubor, para el rechazo y de la mano de su creador para la mujer; la cual no se reconoce su identidad pero que el artista (mi preferido del Realismo) a identificado en la universalidad del sexo. Ahora, ¿Cómo darle la vuelta, para apropiarla , a un tema que más pareciera un signo? Signo y no símbolo y de allí su unicidad. El apropiacianismo hace propia la obra de otro artista pero, sin que ésta pierda identidad, ha

OPINIÓN SOBRE LA PERTINENCIA DEL PENSAMIENTO CRITICO VERAZ SOBRE UNA OBRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO

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OBRA: Super Hernández TÉCNICA: Bordado ARTISTA: Francisco Bassim 04/03/2018 La diatriba que ha generado en su muro de Facebook, la “periodista cultural” como ella misma se identifica en su perfil, Dulce María Ramos Ramos, por la imagen de una obra del Artista Visual Francisco Bassin, me lleva a reincidir en las discusiones sobre el perfil de nuestros periodistas en el país. Soy de las personas que ampara la lucha de la libertad de expresión tan ultrajada y asesinada metafóricamente como en la realidad más pura, a través del aniquilamiento de los medios de comunicación y del amedrentamiento que sufren muchos profesionales del periodismo venezolano. La censura sugerida a la fuerza por el régimen como en otros casos la autocensura conjuntamente con todas las circunstancias y hechos que vivimos continuamente, han llevado al ciudadano común a extremar el cierre de sus sistemas de juicios críticos al igual de desmejorar la procedencia cognitiva de muchos periodistas. En el caso de

VENEZUELA VISTA A TRAVÉS DE ARTE URBANO https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10215623096585040.1073741837.1069905456&type=1&l=7d14cf22b9

En el link puede verse las imágenes se debe dar clip sobre cada una para leer la historia.

IMÁGENES FOTOGRAFICAS-INFRAPOLÍTICAS. RETÓRICAS ESTÉTICAS Y ARTÍSTICAS DE UN TIEMPO CONVULSO. VENEZUELA ACTUAL Y SU POSIBLE CRÍTICA

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"No podemos retratar este país sin tener una mirada sobre nuestro pasado" Vasco Szinetar. RESUMEN La imagen fotográfica empalaga y acribilla al hombre contemporáneo con su verdad manifiesta. En muchas de ellas su exteriorización describe momentos históricos que buenos o no, se tornan vivenciales, informacionales, culturales y hasta artísticos. Estas últimas imágenes son engendradas en diatribas y convulsiones políticas que en el caso de este trabajo señala un país: Venezuela. La germinación con preponderancia de esta modalidad en el arte no es sino un síntoma de cómo lo infrapolítico determina en su hacer a todos los espacios de la Cultura Visual de una nación. Palabras clave: imagen fotográfica, arte político, escenario político venezolano, escenario artístico venezolano. Este